El pensamiento regenerativo, surge como una visión de repensar las interacciones de vínculos sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales, y espirituales, de la sociedad hacia la regeneración de los mismos. En este sentido, existe un especial énfasis en construir esto desde visiones holísticas, y con miradas que se aproximen a los conocimientos propios del territorio y su resignificación.
En el siguiente texto profundizamos sobre el pensamiento regenerativo en contraste con otros modelos de pensamiento.
Dentro del pensamiento regenerativo, el valor de los conocimientos locales del territorio se resignifican. Posicionando a los conocimientos locales como parte de estructuras de pensamiento y filosofía claves para el entendimiento e inmersión en el territorio.
A continuación, te compartimos un texto de Bonfil Batalla que analiza y cuestiona cómo han sido visibilizados los conocimientos de pueblos originarios de México.
Desde este énfasis, la emocionalidad y comprensión del Óol desde la cultura maya peninsular permite la profundización de los propósitos colectivos que dictaminan el actuar. A su vez, nos invita a indagar en estructuras de pensamiento que construyen la identidad y formas de relación de las personas con su entorno.
Te compartimos las siguientes investigaciones donde se profundiza las dimensiones de la emocionalidad de la cultura maya, la cual tiene una visión más amplia a la que se comprenden desde el pensamiento occidental.
Al finalizar de explorar los textos ¿Qué conocimientos locales de los territorios en los que colaboras regeneras a través de las acciones que realizas? ¿Existen algunos que quisieras indagar más?
Ingresa en el siguiente enlace y coloca tu reflexión
Recuerda llenar todos los campos con tu respuesta