El Teatro Imagen (T.I.) surge como una técnica del ''Teatro del oprimido''. El T.I. parte de la idea de que cualquier situación de miedo, opresión, exclusión, etc. se puede traducir en imágenes o movimientos que pueden ser expresados utilizando el cuerpo como un insturmento.
Así, esta técnica destaca porque rescata la idea de que, ante una misma imagen, no todos descubrimos lo mismo, sino que la interpretación es subjetiva y, por ende, depende de la mirada de cada persona.
Teatro del oprimido
El teatro del oprimido tiene como intención emplear el teatro y las herramientas dramáticas como medios efectivos para comprender y explorar soluciones ante conflictos sociales y personales. Invita a personas que no son actores profesionales a representar, desde su propia experiencia, situaciones cotidianas marcadas por la opresión.
Augusto Boal fue un dramaturgo, director de teatro y activista brasileño reconocido por ser el pionero del Teatro del oprimido.
Te invitamos a mirar el siguiente video de una entrevista en la que comparte experiencias personales que lo llevaron a desarrollar esta metodología transformadora. Además, Boal reflexiona sobre el poder del teatro como una herramienta para el cambio social, donde las personas pueden manifestar problemáticas que enfrentan y en donde no sólo son observadores, sino que actúan para transformar la realidad.
Lecturas complementarias
Para explorar más acerca del Teatro del oprimido y del teatro imagen, te recomendamos revisar el texto Teatro imagen: Expresión corporal y dramatización en el que se brinda un contexto histórico y cronológico de cómo surgió, sus características e incluso, se proponen ejercicios prácticos para aplicar esta metodología en contextos educativos y comunitarios.
Después de todo lo aprendido, ¿cómo podrías generar espacios que permitan a las personas transformar su propia realidad teniendo un papel activo?
Ingresa en el siguiente enlace y coloca tu reflexión.
Recuerda llenar todos los campos con tu respuesta.