Le memoria colectiva y la cultura son esenciales para la construcción de la identidad y la transmisión del conocimiento a través del tiempo.
En este espacio, se explora como estos conceptos se entrelazan y la forma en que, por medio de relatos, símbolos y prácticas compartidas, las sociedades preservan sus historia y dan sentido a su presente.
Cultura
Para la UNESCO, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
''Es un pilar que crea comunidad''.
Te invitamos a observar el siguiente video y reflexionar acerca de ¿qué te viene a la mente cuando piensas en la cultura de tus territorios?
Memoria Colectiva
La memoria colectiva, de acuerdo con Darío Betancourt, es aquella que recompone el pasado y cuyos recuerdos se remiten a la experiencia que una comunidad o un grupo pueden legar a un individuo o grupos de individuos.
Así, ésta se trata de la reconstrucción social del pasado mediante el cual se conservan u olvidan eventos, acciones, lenguas, comportamientos, narraciones, etc. asociadas a hechos importantes.
En este diagrama se presenta la memoria colectiva como un constructo que historias que una sociedad cuenta sobre su pasado, incluyendo mitos, leyendas y relatos históricos; costumbres, rituales y actividades comunitarias que ayudan a preservar y transmitir recuerdos colectivos; el idioma y las expresiones propias de una cultura; objetos físicos, documentos, monumentos, tecnologías u otros elementos que almacenan y representan recuerdos históricos; todos ellos, situados en distintas épocas, momentos y espacios.
Para conocer a profundidad sobre la memoria colectiva y conceptos que complementan su perspectiva, te invitamos a leer el texto Exordio a la memoria colectiva y el olvido social, el cual parte de la idea de que la memoria no es un fenómeno individual, sino colectivo, es decir, que los recuerdos no existen en aislamiento, sino que se construyen dentro de marcos sociales compartidos.
Este artículo narra los elementos que permiten que una comunidad conserve su identidad a través de relatos compartidos sobre su historia. Sin embargo, a la memoria se contrapone el olvido social, que es un proceso activo y que es provocado por el silencio, la censura, la imposición de versiones únicas del pasado, la eliminación de relatos históricos, etc.
Por ello, resulta importante reflexionar sobre el acto de recordar como una práctica activa y social que no sólo nos permite encarnar nuestra identidad colectiva.
Lecturas Complementarias
Para explorar acerca del concepto de cultura y otros conceptos relacionados, te recomendamos revisar el texto Cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural: Una nueva mirada en el contexto del Siglo XXI latinoamericano.
Por otro lado, si deseas conocer más sobre cómo está presente la memoria colectiva en los contextos comunitarios te recomendamos leer la investigación La memoria colectiva en las comunidades indígenas, una estrategia para la construcción de identidad.
Después de todo lo aprendido, ¿cómo se relaciona la cultura y la memoria colectiva para permitir la transmisión de conocimiento y construcción de la identidad?
Ingresa en el siguiente enlace y coloca tu reflexión.
Recuerda llenar todos los campos con tu respuesta.